Consejos, mujeres viajando solas por India

Viajar y visitar otro país, implica respetar y aceptar su cultura, también saber que hay ciertas normas y consejos que conviene tener en cuenta para evitar momentos desagradables. Por experiencia propia, de mujer viajera y sola, puedo hablar de mi viaje a India, y no hablo de años atrás, sino del que pude hacer en 2012, allá por el mes de julio y hasta septiembre viajé al norte de India por primera vez, sabiendo poco inglés y por supuesto nada de hindi, así es que me lancé a la aventura total. Si es tu caso no te pierdas lo que viene…Consejos, mujeres viajando solas por india.

"Consejos, mujeres viajando solas por India"
Antes de partir de España, muchos me animaron y otros tantos me llenaron de miedo, y a raíz de las últimas noticias en relación, a violaciones a mujeres en India que se han dado a conocer en diversos medios de comunicación de España, es que pensé en escribir éste artículo.

Mi idea es como dije, hablar desde mi experiencia y brindar algunos consejos que considero te serán de utilidad, sobre todo si eres mujer y viajas sola a India.

Una de las cosas que más impacta en éste país da Asia, es la forma en que miran los hombres. Me pasaba que no me quitaban los ojos de encima, en el tren, autobús, en la calle, allí a dónde fuera, me observaban sin ningún tipo de reparo. Eso pone nervioso a cualquiera y más si se es mujer y se viaja sola.

En éstos casos, lo ideal es sostener unos segundos la mirada y luego apartarla, sin hacer frente no hay que olvidar  (y sin intención de criticar) que todavía tienen aspectos de machismo muy arraigados.

¿Cómo vestir en India cuándo las mujeres viajan solas?

  • Aunque en grandes ciudades como Delhi y Mumbai, he visto mujeres con faldas y leggins, la verdad creo que no es conveniente utilizarlas, yo me he puesto en alguna ocasión falda, pero me tapaba las rodillas y era amplia y nada traslúcida.
  • Usaba lo que ellos llaman pijama, que son los pantalones tipo babucha, son súper cómodos y frescos.
  •  Nunca llevé vaqueros ni nada ajustado que pudiera insinuar o provocar. 

"Consejos, mujeres viajando solas por India"
 
Más consejos para moverte sola en India 
  

  • La gente en general, tanto hombres como mujeres son sumamente curiosos y sociables, todos quieren tomarse una foto con el Turista y hablar, te preguntan de dónde vienes, a dónde vas y muchos hasta te proponen matrimonio sin conocerte.
  • No es necesario que seas desagradable, pero toma tus recaudos y no te detengas mucho tiempo a hablar con nadie, por otra parte si llevas efectivo encima, dispérsalo y guárdalo en diferentes sitios.
  • Cuando viajes en tren, es bueno saber que hay vagones específicos para mujeres y niños, así que, si consigues un billete para viajar en ellos, genial, estarás más segura.
  • No lleves mucho equipaje, mejor ligero para poder moverte con facilidad.
  • Aunque parece obvio no aceptes nada  de comer o beber de desconocidos.
  • No salgas por la noche
  • Al viajar en tren es preferible (aunque no lo más interesante porque no hay ventana) escoger la litera de arriba del todo, allí estarás más segura.
  • No te maquilles

A pesar de todo lo que hoy se dice, tengo que decir que mi estancia en India fue inolvidable, conmigo la gente fue amable, hospitalaria, increíble. Nunca imaginé que pudiera existir gente que me trasmitiera tanto sin hablar el mismo idioma. Jamás me ha pasado nada, he viajado en Otto (taxi) durante casi dos horas a las 3 de la mañana para tomar un tren y he conocido gente con la que aún hoy mantengo comunicación.

Creo que la clave está, en saber cuidarse y distinguir en las miradas y los gestos, pero además en mostrarse  simple y sin insinuaciones de ningún tipo que den lugar a malos entendidos.

Miles de mujeres viajan solas a India cada año, pareciera que hay alguien que desea desprestigiar al país, hablan de desastres naturales, violaciones, inseguridad, todas cosas que siempre han ocurrido, la pregunta es ¿Por qué ahora hacen tanto bombo? ¿Será porque el cambio de la rupia está muy favorable y la india recibe más turistas que nunca en plena crisis económica mundial?

¿Tú qué piensas al respecto? ¿Has viajado sola a India? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Actualizado 22/06/2016

Deja un comentario