De Mumbai al Taj Mahal

"De Mumbai al Taj Mahal"

Taj Mahal, ¡deslumbrante!

Comento desde mi experiencia porque estoy recibiendo varias peticiones  preguntándome respecto a vivencias personales en India y pidiéndome consejos de viaje, por ello he cambiado el enfoque del blog.

El primer sitio que pisé en India fue Mumbai, increíble experiencia. Cuando llegué busqué un hotel que me recomendaron en el mismo aeropuerto. Un taxi me llevó hasta él, tras recorrer no sé qué cantidad de kilómetros, (pero eran muchos, sobre todo para esa hora de la mañana eran las 7 a.m. pero mi vuelo había llegado dos horas antes).

Todo se veía monstruosamente grande, las calles, mucha gente y tráfico, y también edificios muy altos.

Era raro, una sensación como de estar en Buenos Aires; el cielo gris, no hacía demasiado calor pero tampoco frío, sin embargo la ropa se pegaba al cuerpo, con lo cual era evidente que la humedad era muy alta.

Luego de llegar al hotel   salí a comprar mi herramienta de trabajo “Internet”, lo que hasta ese momento era un misterio, ya que no tenía idea si tendría que ir cada vez a un ciber a conectarme con mi portátil para poder escribir y así, documentarme sobre las entradas que debía redactar cada día, o bien habría otra forma.

Pero… Eso que suelen hacer en varios países, como en España y Argentina, hablar de otros estados como tercermundistas, cuando en realidad India tiene mucho para enseñar y en varios aspectos considero que supera mi actual sitio de residencia, aunque vivo en España y esté mal decirlo es cierto, y vivo aquí por elección y porque toda mi familia es española; así de simple por si alguien siente curiosidad.

Bueno, esto viene  a que en España, no sé ahora pero en el año 2012, éste sistema para que cualquier extranjero se conecte a internet, no existía.

El hecho es que encontré sin buscar demasiado, una especie de USB que podría compararse con un pen drive, que se conecta al portátil y de acuerdo a lo que se compre se tiene X tiempo de uso, también influye si descargas o subes imágenes, vídeos etc. Porque consume más; una vez que se termina puedes ir y volver a cargarlo. En un principio compré Vodafone, pero luego me dijeron que Ideal era mejor y más económico; es verdad.

En Mumbai y sin comer!

Eran cerca de las 11 de la mañana y tenía hambre, pero con todas las recomendaciones que me dijeron antes de salir de España con respecto a la comida, me daba pánico comer algo que no conociera.

No encontraba cafeterías o sitios que me gustaran para entrar a comer, hasta que vi Mc Donalds, si bien no soy muy adepta a la comida rápida, de alguna forma me hizo sentir en casa y sin dudarlo entré; para mí sorpresa todos los menús tenían ingredientes típicos de India, claro, para otros será evidente pero para mí que era el primer viaje luego de 10 años sin salir de las islas, esto no era tan obvio; así es que  como también tenían café y donuts, dije ok. Pediré eso. No fue posible, ya no había más hasta el otro día. No podía creerlo, me quedé sin comer!

Tras caminar bastante para recorrer un poco, ya había pasado el mediodía y el tráfico y la cantidad de gente junto al calor de un sol incipiente me agotaron, además del hambre.

Finalmente encontré unos cuantos puestos de frutas y compré algunas para lavarlas primero con bicarbonato de sodio que había llevado (un amigo inseparable en India) y luego pelarlas y comerlas, así lo hice.Pero no me gustaba nada de lo que había visto en Mumbai y el hotel era muy caro (15€ la noche) así que decidí empacar mis cosas e irme.Comencé a caminar y luego de dos calles con mi mochila a cuestas, encontré una agencia de viajes y entré. Le digo quiero un billete de tren y la persona que me atendió me dice ¿Pero para ir a dónde? No sé le digo, ¿Me muestra un mapa?

He comentado en algún otro post que en realidad la idea de ir a  India surgió a raíz del deseo de hacer un training en Deeksha para poder iniciar gente en esa energía que me encanta, al final decidí no hacerlo, tan solo unas horas antes de tomar mi vuelo hacia India, pero en ese era mi motivo para ir, por eso no tenía un viaje planificado ni mapas.

Con destino Taj Mahal

No sabía a dónde ir, pero ví el Taj Mahal en un folleto y le dije, ahí voy. Bueno me vendió un billete de tren  para el Amritsar Expres 11057, que salía a las 23:30 horas y viajé 24 horas en tren hasta Agra. Mi primer viaje en tren en india!!! Otra experiencia increíble, pero la guardo para otro día!

Para quienes viajen solos, sobre todo a las mujeres les recomiendo que es mejor hacerlo a otra hora y durante el día. Al llegar a la estación de trenes, tuve que cruzar varios andenes y no había luz, se escuchaban voces por todos lados pero no se vía nada.

Cuando por fin encontré el andén correcto, me rodearon cerca de 20 niños sin exagerar, creo que el más grande tenía 7 años, hablaban en Hindi, inglés y ¡hasta español! No sabía qué querían, hablaban todos a la vez, la verdad me asusté un poco, llevaba mi mochila y mi portátil, me quedé inmóvil mirándolos intentando entender algo, pero nada al final se fueron dispersando hasta dejarme sola.

Al llegar a Agra igual que otros sitios, mucha gente, muchos coches, pero el guest house me costaba 3€ al día, una habitación privada con baño como se ve en la imagen. La gente genial, siempre son tan amables… Al otro día me fui al Taj Mahal; la idea era levantarme a las 5 de la mañana para ver el amanecer dicen que es un espectáculo imperdible para tomar fotos con el sol saliendo.  Pero me quedé dormida, de todas formas el día estaba muy nublado, así que menos mal que aproveché a dormir.

La estructura impresiona, los jardines, la cantidad de personas que salen y entran; pero no sentí nada en particular, eso sí; cuidado porque hay muchos hombres muy bien vestidos que al llegar adónde se compran las entradas para el Taj Mahal (750 rupias) en ese momento unos 8€, te abordan haciéndose pasar por guías oficiales del sitio,  pero en realidad no lo son, digamos que lo hacen por su cuenta y te sacan otro tanto para mostrarte todo, tomarte fotos etc. Para quien quiera está bien, pero es bueno saberlo para poder elegir, a mí me lo dijo el chico que me llevaba en el Tuc Tuc (ver foto) un amor el chico, súper buena gente!

"De Mumbai al Taj Mahal"
De Mumbai al Taj Mahal

Además de disfrutar de todo el paseo que me tomó unas tres horas, porque moría del calor, cansancio y otra vez hambre, porque no había comido en tres días más que algo de fruta.Salí del recinto y para mi sorpresa me encontré con una cafetería que hacían cappuccino y tartas Qué bien!!!!  Estaba feliz, me puse al día.Luego con el tiempo me fui adaptando, la verdad hoy extraño la comida de India y sobre todo la tibetana; ahora considero que lo ideal es ir abierto a vivir y conocer diferentes sabores y experiencias, algo que yo no tenía previsto en un principio, debido a todo lo negativo que me habían comentado.

Si se tienen las precauciones necesarias no tiene por qué pasar nada, de hecho aquí estoy y no me vacuné antes de viajar; con esto no quiero decir que no lo hagas, esa es una decisión personal.En Agra hay otros sitios, no tan [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]famosos como el Taj Mahal[/inlinetweet] pero vale la pena visitarlos, te dejo algunos  y otro día seguimos con Agra.

• Fuerte de Agra (Agra fort)
  • Itmad-ud-Daulah
  • Fatehpur Sikri
  • Tumba de Akbar
  • Jama Masjid
  • Bageshwarnath Temple
  • Mehtab Bagh
  • Guru Ka Taal

¿Has estado en el Taj Mahal? ¡Cuéntame tu experiencia!

¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros