En noviembre “Diwali El Festival de las Luces”

 

En éste año 2013 la celebración  de él Día de la Independencia llamado Deepavali o Diwali, tendrá lugar el día 2 de noviembre. Es un festivo oficial en muchos de los estados de India. Durante 5 días increíbles festejos y ceremonias tienen lugar, ¿Vas a India en noviembre? Prepárate para disfrutar como nunca de Diwali “El Festival de las luces”.

"En noviembre Diwali El Festival de las Luces"

Festejos del Diwali, pura cultura Hindú

 

Lámparas de aceite (Diyas), velas flotantes, luces de colores,  dulces para compartir y hogares llenos de alegría, festejando la victoria espiritual y la luz interior desde la consciencia que llevan a la iluminación del ser, forman parte de una India espiritual tal y como te la imaginas o quizá más.

 

Ésta celebración comienza en su primer día Dhanteras, coincidiendo con la adoración de la diosa de la riqueza Lakshmi.

 

Continúa con  Naraka Chaturdasi, un segundo día destinado a la purificación en dónde se toman baños de aceite, se estrenan ropas o trajes y se elaboran los más suculentos manjares.

 

Llega el tercer día, es el Día de la Independencia  o luna nueva Amavasya, decretado  como oficial de la fiesta de Diwali, hay espectáculos de fuegos artificiales.

 

Kartika Shudda Padyami, se lo reconoce como el día en que Bali toma el control de  la tierra y sale del infierno.

 

El quinto día llamado  Yama Dvitiya o  también Bhai Dooj es el último y el escogido como símbolo del amor entre todos los seres humanos. Se intercambian regalos y las cenas familiares están a la orden del día.

"En noviembre Diwali El Festival de las Luces"

¿Qué significa  Día de la Independencia?

Diwali, deriva de la palabra sánscrita Dipavali (दीपावली) podríamos decir que se traduce como “Hilera de luces”. La fecha de éste evento nunca es igual ya que se calcula en base a   la posición del Sol y la Luna, éste mes también es el inicio del Año Nuevo hindú.

 

Estar presente durante los festejos del Diwali es comprender y vivir de cerca la cultura Hindú, ésta gente que siempre tiene una sonrisa en su boca, más allá de las adversidades por las que pueda estar atravesando, se abre para compartir con turistas sus tradiciones y ofrecen todo lo que tienen sin más.

 

Te recomiendo que pruebes los dulces típicos que se preparan para celebrar Diwali, te dejo algunos nombres para que te sea más fácil identificarlos o comprarlos en los mercados y puestos:

 

  •  Rasgulla, tiene limón, leche, cardamomo y pistachos.
  •  7 cup Burfi, se elabora con leche, harina, coco y zanahorias.
  •  Sandesh, contiene Kesar, azafrán, leche y jugo de limón
  •  Coconut Burfi, está hecho a base de coco rallado, anacardos, mantequilla de búfalo  y cardamomo.

 

¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros

 

 Info@myindiantravel.com

Deja un comentario