Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos

publicado en: Costumbres en India, Mujeres en India | 0

"Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos"
Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos

Lo que hay detrás de los simbolismos decorativos

 

Las mujeres hindúes como otras de diferentes culturas tienen costumbres que según desde la perspectiva que se tenga nos pueden resultar más o menos extrañas; o quizá la palabra más adecuada sea “curiosas”. Si bien me parecen muy atractivas, la mayoría de ellas esconden un simbolismo entre enigmático y decorativo que vale la pena conocer. Por eso, en ésta entrada te propongo analizar algunas de éstas costumbres; varias de ellas adoptadas por mujeres orientales sin saber lo que en verdad significan.

"Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos"
Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos

Bindi o punto rojo

Este es el típico punto de color rojo que vemos en el entrecejo de las mujeres hindúes, lo que también se conoce para quienes entienden de energías, como el chakra del tercer ojo o Ajna cuyo significado hace referencia al mismo; es decir lo relativo al poder oculto, la intuición, la conexión interior, la percepción y la videncia. Este punto también puede ser de color marrón y se obtiene a partir de diferentes elementos tales como cúrcuma, azafrán o sándalo entre otros. Esta costumbre de llevar bindi se extiende hacia el límite de la frente, que  trazando una raya de color bermellón (sindoor polvo rojo), significa que la mujer está casada y comprometida con ese hombre por el esto de su vida. Cuando pasa a ser viuda el punto cambia a color negro y debe llevarlo combinado con un Sari de color blanco.

"Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos"
Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos

La importancia del color rojo

  • Es un tono que no pasa desapercibido para las mujeres Indias; sin duda cobra absoluta relevancia no solo a través del bindi como comentábamos, sino que también en otras diversas situaciones…
  • Sindoor (polvo rojo) en la cabeza y henna del mismo color en las manos de una mujer Hindú casada, están comunicando que ha dado a luz a una niña.
  • Los ornamentos rojos en la casa de los recién casados son infaltables, así como también mojar sus pies con las manos en agua roja y caminar descalza en el nuevo hogar al entrar por primera vez.
  • Una lluvia de rosas rojas es el homenaje que recibe una adolescente para simbolizar el paso a la vida de mujer adulta.
  •  Durga Puja, festivales, bendición otorgada por personas mayores, son todas situaciones en las que se coloca un Tilak rojo que es muy parecido al bindi, puede ser pasta o una joya y tiene fines decorativos.
"Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos"
Las mujeres Indias y lo que ocultan sus adornos

Joyería nupcial, el Nath

Si bien el uso de pendientes en la nariz se ha extendido a todo el mundo, el nath es una joya que se diseña para que la novia la utilice el día de su boda.

Collares, brazaletes, anillos, henna y pendientes

Son utilizados en cantidad por las mujeres hindúes, sin ir más lejos un adorno adoptado también en oriente es el de llevar un anillo en el dedo del pie. Sin embargo, las mujeres hindúes lo utilizan con otro fin muy diferente al ornamental. El anillo Bichhiya siempre se lleva en el segundo dedo ya sea del pie izquierdo o derecho; la mujer casada lo porta como señal de facilitar su fertilidad ya que se dice que éste dedo está conectado con el corazón y el útero y el colocar un anillo de plata en él, actúa como regulador de las funciones uterinas así como de la presión sanguínea. Por su parte el henna, llamado Mehndi (que quiere decir embellecimiento) está presente en la mayoría de las celebraciones hindúes.

Las costumbres de ésta cultura se han extendido por todo el mundo, seguro alguna vez te has hecho un tatuaje de henna, utilizado un piercing o un anillo en el dedo del pie, pero ¿sabías el significado que ocultaba ese simbolismo? ¡Deja tu comentario, me encantará leerte!

Deja un comentario