Si Quieres un Destino Sostenible Ve a Dharamsala

 

"Si Quieres un Destino Sostenible Ve a Dharamsala"

Este, es uno de los sitios que más me llamó la atención en mi viaje a India y para que tengan una idea en la mayoría de las ciudades que visité estuve como máximo cuatro días y cuando me recomendaron ir a Dharamsala pensé que también me quedaría  el mismo tiempo, pero para mi sorpresa fueron casi dos semanas y me fui porque mi viaje llegaba a su fin, de lo contrario me hubiera quedado allí por más tiempo.

Por qué Dharamsala es un destino sostenible

Yo no lo sabía, pero el pequeño Tíbet (como también llaman a ésta ciudad) además de ser el sitio de residencia habitual del Dalai Lama (debido al exilio) es un lugar muy diferente a otros. Lo que primero notas es que en la zona alta en Mcleod Ganj no hay basura cumulada, no huele mal y sobre todo cuando vas a comprar ya sean alimentos, ropa o cualquier otra cosa todo lo empaquetan en papel periódico o reciclan recipientes de papel y otros y luego los re-utilizan.  Un claro ejemplo de esto es éste sobre en el que me sirven los momos de espinacas que estoy comprando en un puesto a pie de calle.

"Si Quieres un Destino Sostenible Ve a Dharamsala"

Otra cosa que puede parecer normal en España, pero te aseguro que en sitios como en Agra es impensable encontrar son las papeleras ¡No hay ni una!, pero en Dharamsala sí que hay y puedo asegurarte que cuando estás acostumbrado a utilizarlas pero no hay en ningún sitio y de pronto llegas a un lugar en dónde hay, el dato te llama poderosamente la atención.

 

Por favor, ¡No fumar!

En la mayoría de los locales tipo cafeterías, restaurantes y similares está prohibido fumar y de echo por la calle casi no se ve gente fumando.

"Si Quieres un Destino Sostenible Ve a Dharamsala"

Un sitio con el que contribuir

La oficina de Bienestar Tibetano o Tibetan Settlement Office es un sitio fascinante en el que encontrarás muchos productos muy útiles para el cuidado personal y otros procedentes de reciclado; allí compré un aceite de cabello para fortalecerlo, uno de masaje corporal y otras cosas que al día de hoy ya están agotadas pero que son de una excelente calidad y que además al adquirirlas llevan una causa implícita.

"Si Quieres un Destino Sostenible Ve a Dharamsala"

“La Oficina de Asentamientos Tibetanos (TSO), Dharamsala, se basa estrictamente en la Verdad, la No Violencia y la Gobernabilidad Democrática Auténtica como los principios directivos para servir al pueblo tibetano en Dharamsala”.

Sus objetivos están relacionados con la protección del medio ambiente, la mitigación de la pobreza y la sostenibilidad.

Una gran cantidad de personas trabajan allí clasificando y reciclando objetos y desperdicios con el fin de convertirlos en cosas atractivas y vendibles haciendo de esto una importante industria que les aporta mucho más que un sustento económico. Por eso, si quieres ir de viaje sostenible a India, Dharamsala es un buen destino.

Y tú ¿Qué piensas al respecto? ¿Conoces otro destino sostenible de India en los que se pueda hacer turismo y a la vez contribuir con una causa relacionada? Comparte la Experiencia de Tu Vida con otros viajeros!

 

 

Deja un comentario