Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo

"Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo"

Sarnath, reboza espiritualidad

 

Entre los sitios que he podido visitar en India, éste es del que menos he hablado; sin embargo, no sé qué hubiese ocurrido de haberme quedado más tiempo. Luego de pasar 5 días en  Rishikesh me fui emocionada por su gente y por los amigos que pude hacer con los que todavía tengo relación al día de hoy; de Dharamsala me fui llorando luego de estar 14 días, sabiendo que no había forma posible de quedarme más tiempo, y en  Sarnath- Varanasi, solo pude estar alrededor de dos horas, pero fueron suficientes para saber que en mi próximo viaje a India, Sarnath será al igual que Amritsar un destino ineludible.

Como he comentado en otras entradas, el bullicioso Varanasi no me gustó para nada pero el apacible Sarnath cuyo nombre significa señor del venado es un pueblo situado a 12 kilómetros de la gran urbe y es el resultado de ruinas que han sido destruidas en su mayor parte por los turcos en el siglo XII. Aun así los templos, monasterios, stupas y otro tipo de monumentos contemporáneos y antiguos, han sido restaurados por los Británicos y se levantan en un sitio en dónde se respira espiritualidad en cada rincón, algo que me ha calado y emocionado profundamente, sin profesar ninguna religión en particular.

En india hay 4 sitios Budistas sagrados elegidos por Buda para llevar a cabo la peregrinación; son  Lumbini Bodh Gaya, Kushinagar y Sarnath.

"Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo"

Budismo, meditación  y mucha historia

Como no puede ser de otra forma, en Sarnath podrás visitar y conocer mucho acerca del budismo, se dice que aquí tuvo lugar el primer discurso de Buda justo en una ruina llamada Dharmekh Stupa de más de 40 metros de altura y 28 metros de diámetro que data del año 200 aC.

"Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo"

Otros sitios que ver

  • Templo de la comunidad tibetana en Sarnath
  • El Museo Arqueológico de Sarnath tiene alrededor de 300 imágenes de arte budistas
  • Sarnath Vipassana Centro; aquí se puede hacer un retiro de 10 días para aprender la meditación vipassana
  • Templo tibetano
  • Sri Lanka templo
  • Templo Mulagandhakuti Vihara

"Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo"

En éste último,  se encuentra el árbol sagrado de Body rodeado por infinidad de estatuas. Fue sembrado en 1931 a través de un esqueje de Sri Maha Bodhi of Anuradhapura, Sri Lanka. Su importancia se debe a que debajo de éste árbol es dónde Buda se iluminó.

Realmente creo que Sarnath al igual que Amritsar  son dos lugares a los que vale la pena dedicar tiempo, caminar sereno y contemplar todo lo que hay por ver a la vez que, permitirse empapar por la atmósfera religiosa con total libertad de culto que en cada sitio se respira. Es un regalo para la mente y el alma, al menos esa fue mi experiencia en apenas un par de horas que pude estar.

"Sarnath en Varanasi, la cuna del budismo"

 

¿Has estado en Sarnath en Varanasi? ¡Me encantaría saber si tu experiencia ha sido tan profunda como la mía! ¡Compártela!
¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros
Info@myindiantravel.com

Deja un comentario