Yoga en India, 3 Sitios para Formarte

India es la cuna del yoga, ésta práctica tuvo su origen en éste país al que miles de personas procedentes de diferentes partes del mundo arriban cada año buscando conocer, aprender, practicar y hasta formarse en disciplinas como el yoga. Desde épocas remotas, el yoga en india se ha visto como el camino hacia la iluminación en religiones como el jainismo, el sijismo, hinduismo y el budismo y aunque al día de hoy existen muchos tipos de yoga como por ejemplo Yin Yoga, Hatha Yoga, Iyengar y otras en las que se pone especial atención a la respiración y a las asanas, la realidad es que todas parten de alguna de las cuatro corrientes básicas:

  • Bhakti Yoga
  • Raja Yoga
  • Jnana Yoga
  • Karma Yoga

"Yoga en India, 3 Sitios para Formarte"

El yoga en India y en occidente

Como sabemos el ritmo de vida ajetreado y muchas veces la incapacidad que tenemos los occidentales para aquietar la mente, han hecho que el yoga sea un instrumento muy válido a la hora de conseguir un estado de mayor comprensión y compasión interior, a la vez que favorece la calma para acceder a la meditación proporcionando múltiples beneficios al practicante tales como por ejemplo:

  • Mejora la postura y la flexibilidad del cuerpo
  • Mayor equilibrio y tonificación
  • Favorece un sueño reparador a la vez que proporciona mayor energía
  • Contribuye a una mejor circulación sanguínea
  • Disminuye el colesterol y baja la tensión
  • Refuerza el sistema inmunológico y reduce la ansiedad
  • Ayuda a oxigenar mejor el cuerpo
  • Mejora la digestión
  • Regula la glucosa en sangre

Al día de hoy no es necesario seguir ninguna religión o filosofía en particular para comenzar a practicar yoga; si bien, en algunos sitios se recitan mantras, se estudian textos sagrados y se escucha música calificada como “espiritual”, la mayoría de los institutos o centros de yoga en india son abiertos y muy flexibles para el público en general. Si se trata de India, puede que entonces nos encontremos con lugares en los que se practica de acuerdo a una rama y religión específica, pero en la actualidad lo hay de todo tipo.

Recuerdo en las calles de Haridware tanto como en las de Rishikesh ver una cantidad increíble de centros de Yoga, en los que además de poder tomar clases también se impartían interesantes cursos.

Si deseas tener algún conocimiento previo o por ahora no te es posible estudiar Yoga en India, aprovecha éste reto de Yoga de 14 días a un precio increíble! ¡Te ofrezco un cupón de descuento del 50%! 

 

"Yoga en India, 3 Sitios para Formarte"

3 Sitios en los que aprender Yoga en Rishikesh

#Aprender o formarte en Yoga en Rishikesh Clic para tuitear

Yoga Niketan

Se trata de un Ashram  en dónde además de hatha Yoga y Yoga Raj también puede practicar meditación y participar en el fuego Homa o Agnihotra. Se encuentra situado en a Muni-Ki-Reti en Rishikesh. Aquí puedes también puedes tomar un curso de yoga, el más corto tiene una duración de 15 días.

 

Himalayan yoga Ashram

Un sitio en el que me internaría durante meses; hay mucho de todo lo que me gusta hacer y aprender como por ejemplo programas ayurvédicos, cursos de yoga de 200 horas para formarte como profesor, etc. Es un ashram muy completo pero a la vez da la impresión que más enfocado al público occidental; sus tarifas están en euros.

 

Parmarth Niketan

Otro sitio espectacular que se sitúa a los pies del Río Ganges y que además de contar con mil habitaciones y un entorno natural magnífico, ofrece mucho para hacer como por ejemplo Intensivo de Yoga para principiantes, Kriya Yoga y Meditación, Retiros espirituales, Yoga Teacher Training Course.

 

 

Y Tú, ¿has estado en alguno de éstos centros de Yoga en Rishikesh? ¡Comparte tu experiencia con otros viajeros!

 

Entrada actualizada 23/11/2016

Deja un comentario