Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama

"Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama"
Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama

Lugar de residencia del Dalai Lama

 

En el estado de Himachal Pradesh es el sitio en dónde se exilia, llegó en el año 1959 bajo esa condición y allí reside hasta el día de hoy. En Dharamsala McLeodganj, se encuentra el monasterio del Dalai Lama el gran templo Tsuglagkhang tibetano y el Templo Kalachakra. Lo pude visitar en varias ocasiones, la entrada es gratuita y muchas veces la gente coincide con su santidad paseando por los hermosos pasillos y salas del templo, aunque yo no tuve el placer.Allí dentro encontrarás gente orando, meditando, una sala en dónde se encienden una cantidad increíble de velas y en  dónde no se permite tomar fotografías, aunque sí en el resto de la edificación.Pero sin duda y cómo otros sitios de India en  Dharamsala hay varias cosas por ver, solo que la atmósfera del lugar es especial, al menos así fue para mí.

"Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama"
Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama

Cómo llegar a Dharamsala

  • En avión: El aeropuerto de Gaggal está a 14 km de Dharamsala
  • En tren: Llegarás a Pathankot se encuentra a 85 km de Dharamsala
  • Por carretera: Dharamsala tomando la autopista nacional N º 20
"Dharamsala"
Dharamsala

Dharamsala se divide en dos partes, en la baja está la zona comercial y oficinas; la parte alta es otra cosa y es bueno tenerlo claro cuando no se conoce. Recuerdo que yo sabía que quería llegar a Dharamsala pero me preguntaban a qué parte iba, y si deseaba llegar hasta McLeodganj y la verdad entre que la pregunta me  hacía el chofer del bus en un inglés más que cerrado con mezcla de Hindi y que eran las 5 de la mañana y venía viajando 12 horas desde Dheli, no sabía qué contestar;  soy agradecida  de que en todo mi viaje a India tuve compañía adicional e invisible que me guiaba y dije que sí.

"Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama"
Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama

Y tal cual, si deseas ir a la zona en dónde están los alojamientos, guest house, [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]el monasterio del Dalai Lama[/inlinetweet], los centros para aprender Reiki, Yoga, y terapias en general, comer bien tanto comida tibetana como India, entonces di que vas a la parte alta de Dharamsala, a McLeodganj.La verdad es que hay mucho para contar sobre éste destino, para mí todo el viaje fue mágico, pero me quede aquí durante 14 días, de los cuales 9 llovió torrencialmente como pocas veces en mi vida he visto; claro, era época de monzones, hubo  desprendimientos, pero nada grave.

Dharamsala, todo naturaleza!

"Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama"
Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama

Así todo, recorrer la zona, adentrarme en los bosques de roble, apreciar la nieve en la cumbre de la cordillera del Himalaya, llegar hasta la cascada  a dos kilómetros del pueblo y del templo Bhagsu andando,  es un paseo inolvidable,  en el tiempo que estuve fui 3 veces. En el camino te encuentras gente tocando instrumentos  que no sabría decir cómo se llaman, pero suenan muy bien.Dharamsala también es llamada El Pequeño Tíbet, es increíble la mezcla con la gente, por las calles los mantos color granate y algunos naranja de los monjes Budistas se entremezclan los hindúes y con la gente que vende en sus puestos a pie de calle, muchos de ellos atendidos por mujeres tibetanas, con sus característicos y profundos surcos en el rostro que las hacen inconfundibles.

"Dharamsala"
Dharamsala

Da para muchos post más, seguiré escribiendo sobre éste maravilloso lugar, pero no me despediré sin recomendarte dos cosas:

Para comer en la calle en McLeodganj: Momos de espinaca con salsa picante

Dónde alojarse en  McLeodganj : En un hotel familiar que recomiendo de todo corazón, he estado ahí 13 de los 12 días, una habitación con baño privado y agua caliente, una atención personalizada y además me fui a Amritsar, dejé todas mis cosas allí y volví sin problema. Se llama Rainbow Guest House, no recuerdo la dirección a ver si la encuentro y la anexo. No lo busquen en internet porque no está, pero si preguntan por allí todo el mundo lo conoce es de color rosado, y para llegar andando se puede bajar una escalera interminable o ir por una calle sin asfaltar.

"Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama"
Dharamsala, Por empezar El Dalai Lama
Bueno, es todo por hoy, otro día más Dharamsala! ¿Quieres compartir tu experiencia de viaje a India? ¡Me encantará leerte!
¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros
Info@myindiantravel.com

Una respuesta

  1. […] Tíbet (como también llaman a ésta ciudad) además de ser el sitio de residencia habitual del Dalai Lama (debido al exilio) es un lugar muy diferente a otros. Lo que primero notas es que en la zona alta en […]

Deja un comentario