Visita Golden Temple en Amritsar 

"Visita Golden Temple en Amritsar "
Visita Golden Temple en Amritsar

No sabía bien de qué se trataba, pero en un itinerario turístico vi escrito Visita Golden Temple en Amritsar y me llamó mucho la atención. Al buscar información sobre el tema, todavía me atrajo más.

Se encuentra a unos 450 kilómetros de Delhi en las proximidades de la frontera con Pakistán.

Estaba en Dharamsala y no tenía intención de dejar el sitio, pero quería conocer el Templo Dorado, así es que decidí preguntarle al dueño del Guest House en el que me alojaba “Rainbow”, si podía dejar mis cosas en la habitación y ausentarme dos días.

A las 4 de la madrugada camino a Amritsar

Así lo hice; lo único que no me convencía del todo, era que debía levantarme a las 4 de la madrugada y caminar hasta la estación de autobuses; si bien no era lejos, la hora no era la ideal para ir caminando a oscuras y sola, pero no tenía opción no había otra forma de ir a menos que me fuera antes de Dharamsala, lo cual implicaba ir al Templo Dorado cargando con mi portátil y mochila y en éste caso me apetecía ir ligera de equipaje.

De camino a la estación de autobuses, me encontré con una francesa que hablaba inglés así es que hicimos todo el trayecto juntas, cosa que se agradece porque no es recomendable ir sola, hay personas deambulando por las calles a esa hora, y si bien hay policías por todas partes ir acompañado siempre es mejor.

 

Llegando a Amritsar

El billete me costó unas 300 rupias, es decir 5€ en ese momento, llegamos a Amritsar cerca de  las 11 del mediodía, era el mes de agosto y hacía un calor impresionante, mucha gente por todos lados.

En el camino encontrarás todo tipo de comercios y bazares relacionados con el Templo, muchos souvenirs y productos de hierro y metal trabajados de forma artesanal. También hay muchos restaurantes y puestos donde comer.

Algo que quizá convenga que sepas, es que no se puede fumar ni beber alcohol en 2 km a la redonda.

A modo de consejo, te digo que las mejores horas para tomar fotos son al amanecer y al atardecer, aunque no pude hacerlo en ninguno de los dos momentos.

Llegamos hasta el Golden Temple caminando, son unos 20 minutos no hay pérdida. Sin embargo si lo prefieres hay un autobús gratis,  que pertenece al Templo de Oro. Nos anunciamos primero en una oficina y nos preguntaron cuanto tiempo queríamos quedarnos y dijimos solo una noche, así es que nos asignaron una cama y un casillero donde guardar los objetos personales. También nos mostraron las duchas y los baños, eran muy grandes y tenían jabón, champú y todo lo necesario para el aseo. Es todo de mármol y tan blanco que deslumbra, como haya sol te encandila.

Un sitio único. Si bien puede resultar chocante,  debido a que la mayoría de la gente duerme en el piso tanto al aire libre como dentro de edificios; el hecho de llegar y que te ofrezcan sin pedir nada a cambio todo lo que tienen, es algo digno de destacar.

Dentro del edificio que nos asignaron, había una gran habitación compartida por hombres y mujeres, también  algunos ratoncitos que entraban  y salían pero en general era bastante limpio, solo algunas personas se quejaban de que les habían picado pulgas, pero yo dormí en mi saco de dormir y no me pasó nada.

 

En el Golden Temple “Todos Somos Uno”

Este lugar es de suma importancia para todos aquellos que practican la religión Sij y está abierto a todas las personas sin importar su creencia o religión. Fue levantado con la intención de promover la igualdad. Y realmente allí, puedes encontrarte contigo mismo y sentir que no hay diferencias de ningún tipo, yo particularmente pude experimentar lo que venía escuchando durante todo el año antes de partir a [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]India la frase “Todos somos uno”[/inlinetweet]; si quieres saber lo que eso significa, te recomiendo que vayas al Golden Temple.

Solo debes tener el recaudo de lavar tus pies en una pequeña piscina antes de entrar al templo y debes ponerte un pañuelo en el cabello como señal de respeto pero si no tienes, antes de ingresar te proveerán de una sin costo.

Muchas personas enfermas o en busca de bendición, llegan hasta éste lugar para darse un baño en el Amrit Sarovar es toda una tradición,  a sus aguas se le atribuyen poderes curativos; la mujeres también pueden bañarse, ya que hay un sitio destinado para ellas especialmente.

Infinidad de personas llegan cada día al Templo de Oro, las estructuras que conforman el conjunto impresionan, y el Gurudwara  tiene la parte superior cubierta de oro, también podrás ver algunas paredes que tienen oro.

 Prácticamente durante todo el día se escuchan Gurbani Kirtan, son cantos muy particulares y es muy bonito y agradable  oírlos, puedes visitar el museo y lo diferentes edificios pero ten en cuenta que dentro de algunos no permiten tomar fotos.

Comida gratis para 3000 personas

El Langar o sitio en el que dan de comer es otra de las cosas que impresiona, preparan comida para 3000 personas cada día todos los días del año, por lo general es thali con dhal y chapati, muy bueno y una vez más gratis; ¿Quién prepara todo eso? Todo Amritsar contribuye, cualquier persona ya sea adulto o niño que tenga un tiempo libre contribuye con esta labor; sin enfado u obligación. Es mucho trabajo, preparar alimento y lavar utensilios y vajilla para tantas personas, es todo un esfuerzo para mí, pero ellos no lo ven así.

Además, no puedo dejar de decir que puedes repetir las veces que te apetezca. La comida se sirve en una habitación en la que entran 250 personas sentadas en hileras, y ni bien termina el turno hay gente que limpia en 5 minutos para que entre el próximo.

Antes de irte del comedor o del templo puedes dejar un donativo, que realmente después de ver tanta entrega dan ganas de dejarlo todo.

Muchas cosas en India han cambiado mi percepción de la vida, pero ésta ha sido fascinante y asombrosa; definitivamente si estás en India es imperdible; si tuviera la oportunidad estaría por lo menos dos días allí, estuve solo una tarde, ya que repartí el día para ir a ver el cambio de guardia con la frontera de Pakistán, lo cual viven como toda una fiesta, si bien tengo que decir que para entrar, las medidas de seguridad por las que hay que atravesar me han parecido excesivas.

"Visita Golden Temple en Amritsar "
Visita Golden Temple en Amritsar

¿Has estado en el Templo Dorado? Cuenta tu experiencia, ¡Me encantará leerla!

 ¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros
Info@myindiantravel.com

Deja un comentario