Más allá de la vida en el Ganges

"Más allá de la vida en el Ganges"
Más allá de la vida en el Ganges

En el Ganges no hay llanto, hay celebración

Además de rituales y cientos de  ceremonias en el Ganges, hay un mundo con él que los hindúes conviven cada día desde la naturalidad y con una profunda espiritualidad.

Tuve la ocasión de acercarme a ver las ceremonias fúnebres y las cremaciones que realizan en la ciudad santa de Varanasi a los pies del Ganges; la realidad es que no fui capaz, no me sentía preparada quizá hoy sea diferente, no lo sé, debería estar en ese mismo sitio en dónde se entremezclan variados aromas desprendidos de los cuerpos en llamas y de sus envoltorios, de las maderas, de las ofrendas e inciensos…

En fin, que sin duda es todo un acontecimiento, visto desde el punto en que se desee mirarlo. La cultura India, es muy sabia (a mi parecer), ellos creen que cuando una persona ha tenido una larga vida en éste mundo y fallece, no se puede sentir tristeza sino que por el contrario, es motivo para festejar porque ha logrado vivir mucho tiempo.

Es un momento sagrado, lo es tanto como cuando se produce un nacimiento para nosotros, los occidentales.

Todo el entorno cercano de quién  ha fallecido procura que éste sea vestido y envuelto en sedas y con varios simbolismos religiosos; el cual luego arderá en llamas sobre el río Ganges.

"Más allá de la vida en el Ganges"
Más allá de la vida en el Ganges

La Diosa Ganga

Lejos de lo que muchos creen o piensan por desconocimiento, el Ganges considerado  como un río sagrado por los hindúes no es un depósito de basura, sino todo lo contrario. Es una especie de santuario todo lo que allí entra es reverenciado porque dentro de él, purifican sus pecados según sus creencias.

Los hindúes dicen que el río Ganges descendió desde el cielo y por ello es la Diosa Ganga. En las orillas de las ciudades santas en dónde tienen lugar éstos rituales, hay unas escaleras que se llaman ghats y es desde dónde muchos turistas y residentes observan las ceremonias. Allí también es el sitio perfecto para comprar hermosos saris, admirar una celebración producto de una boda a orillas del río y paradójicamente también lo es para ver como miles de personas llegan para dejarse morir, entre otras tantas que ya lo están.

Presenciar éste tipo de acontecimientos no es para todos está claro, pero sí que creo es necesario entender, que se trata de algo cultural y  santo para quienes lo viven; y de querer compartirlo aunque más no sea con la mirada, debe ser profundamente respetado.

Comparto un vídeo que muestra ésta realidad desde una perspectiva respetuosa y hasta enigmática, que de alguna forma creo logra transmitir la esencia de lo que estas ceremonias significan para ésta hermosa tierra India.

 

 

¿Has presenciado alguna cremación a los pies del río Ganges? ¡Cuéntame tu experiencia, me encantará leerla!

¿Quieres que planifiquemos tu ruta de viaje por India? Sólo contacta con nosotros

Info@myindiantravel.com

Deja un comentario