Comer en India, mil sabores por descubrir
Decidir qué comer en India cuando se viaja por primera vez es algo muy personal, las reacciones pueden ser diversas y aclaro de antemano, que no es mi intención hablar mal de India ni mucho menos, ya que adoro ese país, solo que para mí el tema de la alimentación fue bastante difícil en un principio.
Lo he comentado superficialmente en otras entradas, pero para retomar el hilo, tengo que decir que cuando fui a India hacía 10 años que no salía de las Islas Canarias; además de irme sola con un nivel de inglés muy bajo ya que a pesar de que he estudiado durante 8 años, al no practicarlo en otros tantos se me fue el vocabulario, no conocía nada sobre la comida hindú, ni tampoco sus costumbres.
Como iba con la idea de hacer un curso en el cual proporcionaban comida, alojamiento y no se podía salir del sitio, no me interesó averiguar demasiado antes de salir de viaje. Pero todo cambió, y decidí no hacer el curso, con lo cual día a día tenía que buscar dónde comer, a dónde ir y hospedarme.
Los cuidados al comer
Voy a ser sincera me llevé de España, un frasquito de bicarbonato para utilizarlo con el fin de desinfectar cualquier cosa que necesitara, entre ellas, los vegetales. Cada estado y ciudad de India es muy grande, con lo cual no puedo decir que sea todo tal y cual lo percibí.
En mi experiencia, como a la hora de comer me movía por los alrededores de dónde estaba alojada y éstos eran casi siempre guest house en dónde no pagaba más de 2,50€ al día por una habitación con baño privado, el entorno no era de lujo precisamente y dependiendo de la ciudad en que estuviera la cosa era peor.
Así fue que al principio en Mumbai solo pude comer en el hotel, no era un guest house y fue un plato típico de pollo muy picante, se llamaba “Chicken Masala”no estuvo nada mal.
“Nilgiri korma”
El segundo sitio en Agra, quise quedarme más tiempo, estuve 6 días y nada me convencía para comer; si bien entendí que si quería conocer y regresar a España enriquecida con mi viaje y no perder la oportunidad de probar nuevos sabores y texturas tendría que probar sus comidas, aunque no encontraba un sitio que me transmitiera confianza para hacerlo.
Frutas y verduras compradas
Los puestos de fruta estaban llenos de moscas, pero no eran 10 o 20, eran cientos, cuando observaba la cocina del guest house, veía que muchas cosas estaban fuera de la nevera y hacían más de 40 grados de calor y me daba desconfianza comer porque también se posaban insectos, pasaba algún que otro roedor… Así que mi desayuno típico ya lo verán en la imagen, era té negro con pan tostado.
Té negro con pan tostado
Para comer, como les decía compraba frutas y verduras, a las que dejaba durante 15 minutos en remojo con agua de botella y bicarbonato de sodio en un recipiente plástico que había comprado, luego las pelaba y comía por ejemplo una ensalada aderezada con limón.
Así estuve 4 días hasta que me cansé y vi el “Shankara Vegi” un sitio diferente a la cantidad de puestos que había en la calle en los que solo se veían alimentos fritos; entré porque fuera ponía un cartel que decía , entonces me inspiró confianza, pero como no sabía qué pedir al final terminé comiendo lo que se ve en la foto que también era frito y relleno de queso se llama “Parantha” y no me gustó demasiado.
“Parantha”
Esa es otra forma de guiarse, la mayoría de los turistas se hacen con la guía y ahí tienen todo, sitios recomendados para visitar, comer, dormir, etc. Está muy bien, aunque no la compré.
Dulces Árabes
En Varanasi, fue más de lo mismo o peor, terminé comiendo dulces árabes, ¡que me encantan! Aunque tenía la opción de comer en el guest house Elvis en el que me hospedé que estaba muy bien, pero hacia tanto calor y me desagradó tanto Varanasi que solo pensaba en irme.
En Delhi, ya estaba de nuevo con mis amigos de Rishikesh, así es que comía lo mismo que ellos; en un puesto de la calle probé los momos hervidos de papa y queso y salsa roja picante, ¡muy buenos!
¡En Rishikesh y en Dharamsala me puse las botas!
Pero si quieres conocer los sitios a los que fui a comer, ver más imágenes de comidas y restaurantes, ¡no te pierdas la próxima entrada!
¿Qué sitios y comidas puedes recomendar para comer en India? Vamos, ¡comparte tus favoritos!
Deja un comentario